jueves, 9 de junio de 2011

REDES SOCIALES:

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un perfil en alguna red social. Entendemos red social como un sitio web en el que muchas personas pueden compartir información; los ejemplos más conocidos en España son Tuenti, Facebook o Flickr. Como sitios, son muy interesantes, ya que se emplean en el ocio y en el trabajo (casi currículum virtuales).No obstante, aunque parezca algo inofensivo, e incluso beneficioso en algunos casos, hay que tener ciertas precauciones al usarlas:


  1. Al crear la cuenta, hay que tener cuidado con la precisión de los datos que ofrecemos. En la medida de lo posible, evitar dar más datos de lo estrictamente necesario (suelen ser opcionales direcciones, teléfonos, cuentas bancarias, DNI...).
  2. También hay que conocer a nuestros amigos. Hay que saber quién está tras cada perfil, y después pensar si lo aceptamos o no.
  3. En muchas redes sociales se pueden subir fotos y etiquetar a otros usuarios. Esto no es ningún problema, siempre y cuando la foto no sea comprometida para alguno de los que aparecen. Las fotos de fiestas suelen ser problemáticas en estos casos.
  4. Las redes sociales sirven solamente para contactar con gente, es decir, no son el centro de nuestra vida. Hay que evitar engancharse. Esto suele pasar en servicios de chat o similares. Es preciso saber cuándo cerrar sesión.
  5. Se recomienda echar un vistazo a las condiciones de acceso, que nunca lee nadie pero pueden esconder pequeñas trampas legales (p.e., que la empresa se pueda quedar con tus datos...).
  6. Otro consejo es no querer abarcarlo todo, es decir, si con un perfil de Tuenti se tiene suficiente, no es necesario crearse uno de Facebook. Esto solo acarrea problemas (olvidar contraseñas, no saber qué amigos se tienen en cada una...).
  7. Por supuesto, no publicar en el muro contenidos que puedan herir la sensibilidad de un colectivo (como contenido racista u homófobo).
  8. Conocer las redes sociales. No se puede criticar lo que no se conoce.
  9. No echarle la culpa a Internet. Hay muchos escándalos sobre gente con malas ideas que crea un perfil y es causa de rumores. Las redes sociales no son malas en sí mismas, los malos son quienes las usan inapropiadamente.
  10. No correr riesgos innecesarios. No quedar con gente que se conoce por chat, tener mucho cuidado con la webcam (puede ser hackeada).

1 comentario:

  1. Echo en falta la valoración de tu encuesta, de la conferencia de Calero, y las hojas de Cologo.

    Tu nota en estos últimos trabajos es 3.

    ResponderEliminar